Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

La cobertura de seguros para vehículos antiguos ya no es un mito

Los que saben del tema sugieren a los propietarios contratar los planes más completos, aquellos que resguarden en todo momento su vehículo.

Existe un pequeño sector de la población que valoran muchísimo las reliquias o los clásicos y para ellos existen seguros y coberturas especiales. Cuando se califica un vehículo como “antiguo o clásico” resulta de un trabajo bien específico de estudio y análisis que hacen las empresas aseguradoras antes de brindar el servicio de cobertura. Los autos clásicos son vehículos que, por sus características específicas, no son fácilmente adaptables a cualquier tipo de póliza.

En casi todas las ocasiones sólo son usados en exposiciones, o por coleccionistas para mostrar en sus museos o exhibiciones, y en caso de movilizarlo para ocasiones y tiempo de ocio o únicamente para venderlo. Al pasar su época de vida útil, su kilometraje anual, por tanto se reduce progresivamente y así lo reflejan las empresas que diseñan pólizas especiales para estas reliquias. Estos no suelen ser de uso frecuente o diario y tampoco es que van a estar aparcados en la calle siempre.

No es lo mismo decir que un auto es “viejo” a decir que es “antiguo”, por lo que tampoco se aseguran bajo condiciones iguales en un mismo tipo de póliza. Por esto se dice que definitivamente considerar un vehículo como clásico viene primeramente determinado por su uso y luego por su antigüedad. Pues conocer el uso es de vital importancia de modo que al momento del siniestro podría presentarse problemas con la empresa aseguradora si ésta considera que el uso del vehículo no ha sido el adecuado o recomendado al momento del evento.

No todas las aseguradoras trabajan con esta clase de cobertura para autos, pues su mercado como se sabe es mucho más limitado y reducido que el de los vehículos último modelo (Una de las razones por las que estos vehículos son más difíciles de asegurar es porque cuando su producción cesa los repuestos y piezas mecánicas para reparar son más difíciles de encontrar). Sin embargo hay aseguradoras especializadas en estos vehículos, quienes diseñan coberturas altamente llamativas para los propietarios de los clásicos. Existen seguros que limitan la contratación del seguro a que este tipo de vehículo se utilice únicamente los fines de semana, días de fiesta o fechas de esparcimiento o simplemente se les mantiene para mostrar en exposiciones, desfiles, clubes de autos y eventos similares.

Algunas compañías toman en cuenta otros factores que el propietario debe cubrir antes de acceder a realizar cualquier contrato, estos requerimientos pueden ir desde que la persona a asegurar sea el propietario legítimo del vehículo y que sea mayor de 25 años, que su carnet o licencia para circular tenga una antigüedad mayor a un año hasta que el auto en cuestión tenga una antigüedad mayor a los 25 años (algunos consideran desde los 30 años), lo mismo que el registro de su matrícula, o que mínimo el ochenta y cinco por ciento de las piezas mecánicas y repuestos sean originales. Además muy posible que establezcan algunas restricciones que parecerán absurdas en algunos caso, como limitar el uso a 5.000 kilómetros al año (algunos pueden llegar a 10 mil kilómetros al año), solicitar al propietario demostrar la existencia de otro vehículo para uso diario y obligar a que el vehículo en cuestión pernocte en un aparcadero privado o garaje.

El determinar que un vehículo sea considerado como clásico o antiguo es muy importante al momento de seleccionar la póliza de seguro para el auto que mejor le convenga. El seguro en este caso será determinado explícitamente en base al uso que la misma aseguradora le dé al vehículo, a través de características propias del vehículo. Alguna de las ventajas de tener un auto de este tipo es que con el paso del tiempo eventualmente el vehículo va perdiendo su valor inicial y se puede contratar en base a eso una póliza de seguro de auto menos costosa, pero esto no significa que su vehículo o la póliza sean menos costosas simplemente porque es antiguo ya que, aunque disminuya en cuanto a su valía, la posibilidad de siniestros igual aumenta progresivamente.

Y son estas características las que determinan los tipos de planes de seguros automotor disponibles para estos vehículos, donde casi todas las empresas ofrecen como seguro básico inicial una única modalidad de seguro, con un nivel de protección de una póliza a terceros, que es la llamada Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección jurídica y Accidentes personales que protege los daños provocados al vehículo de otro conductor afectado, además de otras coberturas opcionales (responsabilidad por lesiones físicas, responsabilidad por daños al vehículo, daño físico al auto propio).

Los que saben del tema sugieren a los propietarios contratar los planes más completos, aquellos que resguarden en todo momento su vehículo. No asi en los casos en los que el clásico no sea de uso diario, o sea solo de exposición o colección, aconsejan acceder a planes mas sencillos, los paquetes básicos que sean incluso los más económicos.

En la mayoría de los casos, los seguros automotores antiguos pactan un monto total a pagar por la cobertura, acordando previamente con el cliente el valor máximo para el vehículo. Por ejemplo en el posible caso de hurto, un asesor capacitado de la compañía aseguradora se encargará de determinar el coste actual del auto antiguo, el cual nunca va a ser mayor a ese monto ya establecido en la póliza. Con todo y los beneficios y contras que se puedan ver, el costo de los seguros automotor antiguos puede ser superior al de un vehículo normal último modelo.

Si el cliente es un coleccionista de vehículos clásicos, las compañías le brindan beneficios especialmente diseñados, como los descuentos y precios especiales por tener más de un vehículo clásico asegurado con la misma empresa.

Anteriormente se volvía bastante complicado para muchos propietarios de autos clásicos, que tienen más de 15 años de antigüedad encontrar un seguro para sus reliquias, sobre todo, cuando estos vehículos son considerados como clásicos o antiguos. Sin embargo, las personas con este tipo de patrimonios especiales no deben descartar la idea de dejar de protegerlos con alguna cobertura, ya que aunque sean conductores expertos los eventos desfavorables no se hacen esperar en cualquier minuto.