La póliza más conveniente: cotizar un seguro automotor adecuado de manera simple

Dependiendo de los diferentes tipos de cobertura que necesitemos, la aseguradora protegerá al bien en cuestión, tanto propios como de terceros.

El obtener un bien (mueble o inmueble) es para muchos sinónimo de esfuerzo, entrega y sacrificio. Así mismo, obtener un vehículo y mantenerlo integro se hace una prioridad para aquellos que trabajaron duro por él.

Ser consciente de que lo primordial para este fin es cotizar una póliza de seguros automotor que tenga cobertura adecuada, es el primer camino a seguir antes de iniciar la búsqueda de la empresa.

Ya en el siguiente paso es donde entran las aseguradoras y sus proveedores o asesores para sugerir los mejores planes de cobertura, ideales y adaptados para cada cliente según sea su necesidad, después de estudiar y determinar ciertos factores de importancia para ambas partes:

  • El tipo de conductor: la edad y el sexo del asegurado son variables importantes para la aseguradora, pues no será el mismo nivel de cobertura para un hombre que para una mujer, o el mismo para un hombre de 50 años que para una mujer de 22 años. Estadísticamente hablando es mayor el porcentaje de hombres que causan accidentes que de mujeres, y mayor el porcentaje de personas mayores de 45 años.
  • El grado de uso que se le dará al vehículo: efectivamente existirán planes de cobertura marcadamente diferentes para un vehículo de transporte que para un auto particular. También es de interés los planes adaptados a vehículos más grandes como por ejemplo pick-up o casas rodantes o especiales maquinarias pesadas para el sector agricultura. El rodado del vehículo: de ser un vehículo de uso diario, para transporte por ejemplo, el asesor de pólizas sugerirá una cobertura especial para el mismo.
  • El área por donde se va a circular: tema importante pues para vehículos que transitan en rutas difíciles y carreteras de forma regular hay servicios adicionales con los que pueden contar a la hora de cotizar una póliza automotor. Entre otros están: auxilio de mecánica ligera, servicio de grúas y remolques, soporte y asesoramiento al viajero en caso de siniestro o eventualidad, la posibilidad de poder hacer traslados de las personas transportadas al momento del accidente y sugerencia legal.
  • En donde y en qué condiciones pernocta el vehículo: si lo regular es que sea en un garaje, aparcadero o incluso en la calle, hay condiciones que verá incluidas en su contrato de póliza. Dentro de las variables no modificables de importancia, está la Provincia en la que hace vida el conductor y su vehículo, pues las características climáticas de cada localidad pueden dar información precisa al asesor de pólizas sobre el tipo de servicio que vaya a necesitar el usuario en cuestión, adaptándolo a coberturas especiales en zonas tropicales, zonas invernales o por granizos por ejemplo.
  • Las aseguradoras consideran importante hasta el combustible que usa el vehículo, pues dan coberturas ideales con servicios especiales de mecánica y auxilio vial para aquellos vehículos que utilicen gas y para los eléctricos.
  • Ofrecen excelentes paquetes de cobertura para vehículos cero kilómetros, con facilidades de pago y descuentos especiales durante los primeros años (algunos abarcando hasta los primeros 5 años).
  • Esto sin dejar al olvido los autos clásicos o antiguos, para los que algunos planes rezan descuentos y precios especiales por antigüedad mayor a los 30 años.
  • Por muy insignificante que parezca, algunas empresas toman en cuenta hasta los accesorios y extras: si el auto trajo accesorios de fábrica o se le adicionaron posteriormente, consideran si entran o no en la cobertura.
  • Al consultar con el asesor de pólizas, este le facilitará detalladamente sobre los planes de pago mensual o abonos especiales según su tipo de cobertura.
  • Es de conocimiento de todo conductor experto que circula por el territorio nacional, que para evitar eventualidades de tipo legal, la póliza mínima básica es la bien llamada “Responsabilidad Civil”, pues esta ofrece adecuada cobertura no solo al mismo usuario sino a terceros que puedan sufrir lesiones o daños en algún siniestro en el que esté implicado el asegurado. En este también se incluyen los bienes materiales del tercero en cuestión. Esta cobertura será la inicialmente sugerida por su cotizador, pudiendo este ofrecerle servicios adicionales como cobertura por robo o hurto, y daños totales o parciales. Es importante destacar que todos los niveles de protección que vaya a contratarse, cuentan con esta cobertura en su póliza como base.
  • Para casos más específicos en el que se desee o requiera una cobertura mayor, existen planes más integrales y completos que incluyen daños por choques graves, volcamientos o incendios, con daños totales o parciales; traslado del usuario o terceros desde el lugar del siniestro con asesoramiento legal incluido.

Dependiendo de los diferentes tipos de cobertura que necesitemos, la aseguradora protegerá al bien en cuestión, tanto propios como de terceros.

Una vez determinado el nivel de protección que más conviene para cuidar el auto es imprescindible proceder con la cotización del seguro para el automotor.

Al contratar un seguro automotor, el usuario siempre busca tres puntos básicos en cualquier empresa aseguradora: Cobertura ideal (para sí mismo y el auto), precios accesibles y respuesta inmediata, es por ello que hacer de nuestro cotizador de seguros nuestro gran aliado es fundamental, pues es él quien está capacitado para proveernos de los mejores consejos a la hora de cotizar pólizas para seguro automotor y cuál es la que nos conviene más. A la hora de consignar un vehículo, se debe tomar en cuenta que la contratación de una cobertura que nos mantenga protegidos de todo riesgo es de suma importancia.

Cuando conocemos el tipo de necesidad que tenemos, sabemos aproximadamente que tipo de cobertura requerimos. Por ellos las compañías aseguradoras han creado formatos y planes especiales con variables modificables o no modificables, adaptables a cada cliente y su vehículo, y cada día buscando mejorar sus servicios a la vez que preparan a sus representantes para dar la más completa atención.

Conociendo lo que nuestro vehículo necesita para transitar seguro, encontraremos cotizar una póliza adecuada.