¿Por qué usar un cotizador de seguros?
Es de suma importancia que, al momento de adquirir la cotización con cualquier compañía aseguradora, te cerciores de leer detenidamente el contenido del contrato
Seguramente te estás preguntando, ¿qué es un cotizador de seguros? Bien, aquí te lo explicaremos. Es una herramienta que permite al usuario interesado poder comparar simultáneamente varias aseguradoras, también son conocidos con el nombre de comparador, o simulador de seguros; de esta manera, podrás obtener diferentes aseguradoras con alternativas más ajustadas a los requerimientos que tengas.
Hacerlo por un medio digital es la forma más eficiente, por lo que existen una gran variedad de cotizadores de seguros para autos online. Es primordial que en la búsqueda que realices ingreses datos e información real ya que, en base a estos datos, es que obtendrás los resultados haciendo el proceso más fidedigno. De acuerdo a las necesidades que tengas, el cotizador de seguros que uses solicitará determinadas especificaciones, allí seleccionarás o colocarás la información en la que estará basada la búsqueda.
A los agentes de seguros o aseguradoras también se les conoce como Bróker, y los comparadores son usados a su vez por entidades bancarias para realizar un cálculo de los costos acordes a la cobertura que busques.
Éste es un valioso instrumento para los usuarios, ya que puede ser independiente para las distintas compañías de seguros arrojando como resultado las listas de sus precios, los cuales difieren entre una compañía y otra, con carácter netamente informativo y sin el compromiso de tener que comprarlo hasta que el cliente se sienta seguro de su decisión.
¿Cómo funciona un cotizador de seguros para autos?
Esta es una plataforma web que se encarga de procesar diferentes datos que serán proporcionados por el usuario por medio de un formulario, en el cual ingresará:
- Datos personales (nombre, apellidos, sexo, edad, teléfono, correo electrónico).
- Características del vehículo que desea asegurar: tipo de vehículo (auto, camión, camioneta), marca (Chevrolet, FIAT, Citroën, Volkswagen, Hyundai, etc), año, modelo y versión, origen (nacional, importado, fronterizo), uso aplicado (privado, público, de transporte, de carga pesada, etc), condiciones (nuevo o usado), código postal, y otros.
- Tipo de cobertura que desearía obtener (Responsabilidad civil, cobertura básica, a Terceros Completos o contra Todo Riesgo), luego la información recopilada será vaciada a una fuente de datos, en la cual el cotizador solo mostrará lo que el cliente requiere, con la opción de poder cotizar luego la póliza elegida.
- Suma asegurada (valor del vehículo o valor comercial).
- Si posee o no alguna aseguradora.
¿Qué ventajas ofrece el usar un cotizador de seguros?
- Es una herramienta de muy fácil acceso, no necesitas ser un experto para poder hacer uso de ella, solo debes dirigirte a tu ordenador, tablet o teléfono inteligente.
- Es confiable, es una web privada, tus datos no serán expuestos o divulgados.
- Ahorrarás tiempo, ya que no es necesario que te dirijas a cada compañía de seguros para averiguar qué planes ofrecen y sus coberturas, sino que al hacer uso del cotizador de seguros online obtendrás de manera inmediata la información que buscas.
- Es totalmente gratuito, podrás hacer uso de tu cotizador de seguros sin pagar costo alguno.
- La información brindada será imparcial, ya que el cotizador no podrá tener preferencia entre una aseguradora y otra, por lo que el cliente tendrá absolutamente la última palabra en cuanto a lo que desea.
- Haciendo uso del cotizador de seguros obtendrás el costo real y el plan o cobertura que desees. Comparando simultáneamente varios Bróker, hace la función de un filtro, del cual solo obtendrás la información que necesitas.
- Estos cotizadores son muy rápidos, además de que por lo general la información manejada se hace muy confusa, aparatosa, de difícil comprensión, y al hacer uso de éste se verá todo simplificado y conciso, ahorrando tiempo también de esta manera.
- Por último, uno de los mayores beneficios ofrecidos, es que te ayuda a encontrar la póliza de seguro más económica, con la mayor cobertura y el mejor servicio. ¿No te parece eso algo excelente?
¿Cómo elegir la cotización para autos más adecuada?
Debes tomar en cuenta el costo del seguro, la cobertura que ofrece, y que se ajuste al uso que le des al vehículo, procurando que no sea muy barato y de cobertura deficiente o muy costoso para la misma. La cobertura más económica es la de Responsabilidad Civil, mientras que la más costosa es contra Todo Riesgo, además de que el costo total también puede verse modificado por beneficios adicionales que variarán de una aseguradora a otra.
Es importante que, antes de decidirte por una aseguradora concreta, verifiques la reputación que tiene, una evaluación del servicio que brindan, tiempo en el mercado asegurador, reclamaciones recibidas, tipos de cláusulas y calificación por atención al cliente. Puedes tener como referencia a algún conocido, amigo, o familiar que ya haya hecho uso de la aseguradora con la que planteas contratar la póliza.
También es de suma importancia que, al momento de adquirir la cotización con cualquier compañía aseguradora, te cerciores de leer detenidamente el contenido del contrato, ya que puedes presentar problemas si alguno de los datos es incorrecto y no llega concordar con el automóvil que aseguraste; por lo que lo más probable es que la aseguradora no se responsabilice en caso de accidente o percance, ya que tú seguro quedaría invalidado.
¿Qué datos debe revisar al adquirir la cotización del seguro automotor?
- El código postal es uno de los datos utilizados por la aseguradora para realizar el cálculo de la póliza de seguro.
- La marca, modelo y versión del automóvil. Esta información debe ser muy específica y lo más certera posible, ya que ésta determinará qué auto vas a asegurar.
- Vigencia de la póliza. Es importante que, al adquirir contrato con tu aseguradora, verifiques la fecha de inicio y de caducidad, ya que si sufres un accidente tiempo después de la fecha límite establecida, tu aseguradora no se responsabilizará de los daños.
- El tipo de cobertura que contrataste. Debes verificar detenidamente qué situaciones cubre la póliza, ya que puedes confiarte de una cobertura que no posees o disponer de una que no necesitas.
- Suma asegurada. Confirma de que sea el valor real del automóvil asegurado.