Responsabilidad Civil
¿debes quedarte solo con el seguro de Responsabilidad Civil o necesitarás otro tipo de póliza para proteger tu vehículo?
Todas las compañías de seguro automotor establecidas en argentina, ya sean nacionales o internacionales, deben ofrecerles a sus clientes la cobertura obligatoria por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la cual establece en su artículo 68 que todo ciudadano propietario de un vehículo, debe contratar el seguro de Responsabilidad Civil o de Daños a Terceros para que el auto pueda circular por el país.
El seguro de Responsabilidad Civil es aquella póliza de seguro automotor que abarca los reclamos que recibe el asegurado por parte de terceros debido a los daños y perjuicios ocasionados a ellos y a sus propiedades durante un accidente causado por la conducción del vehículo asegurado o por la carga que transporta en su interior, independientemente si el conductor sea o no el asegurado, de manera de compensar económicamente dichos daños originados.
Esta modalidad es muy básica, por lo que sus beneficios son extremadamente limitadas y no asume los daños que padece el auto objeto de la póliza durante un accidente, por lo que solo abarca la suma máxima del valor establecido previamente en el contrato del seguro. A partir del seguro de Responsabilidad Civil, las compañías de seguros han ido anexando varias pólizas con diferentes paquetes de servicios para que la cobertura sea mayor y el asegurado este más protegido.
Entonces, ¿debes quedarte solo con el seguro de Responsabilidad Civil o necesitarás otro tipo de póliza para proteger tu vehículo? Con este articulo queremos responder estas preguntas al describir las ventajas y desventajas de contratar este tipo de póliza.
Ventajas de adquirir el seguro de Responsabilidad Civil
- El hecho de ser obligatorio para todo vehículo en circulación, te permitirá gozar de una cobertura en caso de que tú o tu propiedad sean víctima de un accidente o siniestro ocasionado por un automóvil, en donde la compañía de seguro asumirá los gastos pertinentes a los daños establecidos en la póliza.
- Tú como asegurado tendrás a tu disposición asesoría y representación jurídica penal primario por parte de expertos en caso de estar involucrados en un juicio civil debido a reclamos y/o accidentes con heridos o muertos, en donde serán reconocidos todos los gastos implicados durante el proceso judicial.
- Si llegara a existir múltiples reclamos de varios daños provenientes de diferentes personas, este tipo de seguro podrá cubrir hasta el doble de la suma establecida previamente en la firma del contrato en caso de que uno o varios de los afectados sufra una incapacidad total y permanente. Por el contrario, si la incapacidad es parcial y permanente, o en su defecto, llegará a ocurrir la muerte de alguno de ellos, la póliza cubrirá solo la cifra determinada en dicho contrato según las clausulas relacionadas con esta eventualidad.
- Por contar con servicios básicos obligatorios por la ley, es una póliza de seguro muy económica. De manera que todas aquellas personas que quieran adquirir un vehículo, tengan la posibilidad de contratar este seguro para que puedan circular libremente por el país.
- Puede aumentar económicamente su cobertura a un monto mucho mayor al establecido previamente en el contrato de seguro en caso de ser necesario. Este es una medida otorgada por ser una póliza de seguro básica para que el asegurado tenga la confianza de poder asumir una eventualidad que supere el valor estipulado en la póliza.
Desventajas de adquirir un seguro de Responsabilidad Civil
- No es una póliza completa, por lo tanto, no cuenta con una cantidad considerable de coberturas que pueden ser convenientes para el asegurado en caso de un accidente o siniestro. Se debe tener en cuenta, que es un seguro básico, por lo que el asegurado deberá adquirir otro tipo de póliza que le garantice no solo la Responsabilidad Civil, sino también beneficios mucho más amplios que le permita una cobertura eficiente y veraz.
- Como otras pólizas de seguro, tendrá una cifra limite asegurada, el cual será el monto máximo a cancelar por parte de la aseguradora ante cualquier eventualidad. En este caso, dicha suma asegurada no será tan elevada y tendrá limitaciones a la hora de ser cancelada. Así mismo, las coberturas serán descritas detalladamente en el contrato del seguro, por lo tanto, si los terceros, los daños y las circunstancias de los accidentes como terrorismo o por huelgas, no están dentro de lo establecido, no podrán ser asumidas por la compañía de seguros. Esto conlleva a la importancia de leer el contrato de seguro detenidamente para evitar confusiones a la hora de solicitar la cancelación de la cobertura del accidente.
- Posee uno de los límites de tiempo para hacer el reclamo más corto de las pólizas de seguro. Por lo tanto, el asegurado contará con una fecha prestablecida para solicitar los pagos correspondientes a los daños o perjuicios ocasionados por el accidente o siniestro después de que éstos ocurran.
Beneficios extras de algunas aseguradoras de vehículos
Muchas compañías de seguros ofrecen coberturas adicionales que se pueden anexar a la póliza básica de Responsabilidad Civil para que éste sea más confortante para el asegurado al saber que su vehículo tiene más beneficios que los básicos ofrecidos en la póliza obligatoria.
En el caso de Seguros MAPFRE, estos le ofrecen al asegurado una cobertura total o parcial por incendio, robo y/o hurto, así como también asistencia las 24 horas del día para mecánica de urgencia y/o remolque si el carro llega a fallar en el territorio nacional o en los países limítrofes; también proporcionará asistencia legal primaria si el accidente llega a tribunales.
Otra aseguradora que ofrece servicios adicionales a los básicos es Sancor Seguros, quien brinda facilidades durante el procesamiento de los trámites relacionados a las eventualidades del accidente con el objetivo de proporcionar la información más veraz y rápida posible, mediante el sistema CLEAS. También esta compañía de seguros le permite al asegurado gestionar sus propios tramites a través de la web a cualquier hora del día y desde cualquier punto geográfico con acceso a la web.