Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Seguro Básico

Otros servicios que puedes contar al contratar el plan de seguro básico es la defensa jurídica, la reclamación de daños y la asistencia en viajes

Un seguro automotor es aquel contrato que firmas con una aseguradora con la finalidad de que éstos cubran cualquier daño que tu vehículo pueda padecer u ocasionar en caso de que ocurra un accidente asociado a los riesgos propios de la conducción de automóviles.

En Argentina existe una variedad de aseguradoras que brindan diferentes tipos de pólizas según las necesidades y la situación económica del asegurado. Sin embargo, para poder circular, todo propietario de un vehículo automotor debe contratar una modalidad básica obligatorio según el artículo 68 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 llamada Seguro obligatorio del automóvil.

Este seguro básico, también conocido como Seguro a Terceros, abarca la Responsabilidad Civil del conductor del vehículo, ya sea el propietario o no, en donde se cubre los daños y lesiones causados a terceras personas y a su patrimonio, pero no los deterioros ocasionados en el vehículo asegurado.

Aunque es una modalidad simple, algunas aseguradoras le pueden incluir algunos servicios adicionales para que el asegurado se sienta más tranquilo y confortado a un precio asequible. Además, este tipo de póliza se le puede asociar un contrato con franquicia de manera de que el asegurado obtenga un descuento importante en la prima a pagar, a cambio de cubrir un monto establecido en caso de un accidente.

Así que en este artículo decidimos hablar sobre las ventajas y desventajas que tiene la póliza de seguro automotor básica que toda aseguradora del país debe brindarles a sus asegurados.

Ventajas de adquirir un Seguro Básico

  • Es una póliza obligatoria, por lo que todo propietario de un vehículo debe poseerla para poder circular. Por lo tanto, si llegas a ser la víctima de un accidente vehicular, ten la confianza de que el causante del siniestro responderá a los daños causados a tu persona o a tu propiedad.
  • Es un plan de seguro muy económico, así que estará accesible para toda aquella persona que debe adquirir un seguro básico para poder cumplir con su obligación de la responsabilidad civil.
  • La cobertura de la responsabilidad civil puede extenderse a una medida llamada Responsabilidad Civil Suplementaria, en donde el asegurado puede ampliar económicamente su cobertura para asumir montos mayores en caso de necesitarlo.
  • A pesar de que es un seguro que abarca daños solo a terceros, existe una excepción a la regla. En caso de catástrofes naturales, acciones terroristas o deterioros provocados por las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempos de paz, la aseguradora asumirá los gastos en compensación a los daños ocurridos en el vehículo.
  • La cobertura del seguro básico abarca todo tipo de vehículos, incluyendo los remolques y las caravanas. Además, los daños ocasionados a los objetos que se encuentran en el interior del automóvil también serán asumidos por este tipo de póliza.
  • Otros servicios que puedes contar al contratar el plan de seguro básico es la defensa jurídica, la reclamación de daños y la asistencia en viajes ante cualquier circunstancia. Además, algunas aseguradoras han incluido en este tipo de póliza la protección contra robo y/o hurto, así como también contra incendio total y asistencia vehicular.

Desventajas de adquirir un Seguro Básico

Es una póliza de seguro que solo cubre los daños personales y/o materiales que puedes ocasionar en los demás durante un accidente vehicular. Sin embargo, tú como persona o tu vehículo, no contarán con el respaldo de la aseguradora, por lo que todos estos gastos deben ser cubiertos por ti. Algunas aseguradoras han empezado a incorporar el seguro de conductor a la póliza obligatoria, pero no es muy común en todas las provincias.

Beneficios extras de algunas aseguradoras de vehículos

Seguros MAPFRE es uno de las aseguradoras más contratadas por los ciudadanos por ofrecer planes de coberturas accesibles, completas y eficientes. En el caso del seguro básico obligatorio, además de cubrir los daños establecidos por la responsabilidad civil, también brinda beneficios extras que le agregan algo de valor a este plan básico.

Uno de ellos es el seguro de accidentes personales en caso de fallecimiento, el cual está valorado en $2.500 por cada ocupante. También otorgarán una cobertura del 100% del valor asegurado por incendio total, robo y/o hurto en caso de ser un seguro básico sin franquicia, así como una bonificación por buen servicio.

Igualmente, su programa de asistencia personalizada las 24 horas también está incluido en este plan básico. Por lo que cada asegurado podrá contar con asesoría legal ante algún siniestro, como también mecánica de urgencia y/o remolque en viajes tanto en Argentina como en países limítrofes y del Mercosur.

Por otro lado, Sancor Seguros también ofrece una cobertura en países limítrofes y asesoría jurídica, pero es su sistema CLEAS el que la diferencia del resto. Este programa se encarga de unificar la información de los asegurados, de manera de que las aseguradoras puedan realizar los trámites pertinentes más rápidamente cuando ocurra un siniestro entre dos vehículos registrados en el CLEAS.

Su paquete básico también cuenta con el Servicio de autogestión, en donde podrás consultar y gestionar los trámites relacionados con tu póliza de seguro desde cualquier lugar del planeta con acceso a la web a través de su plataforma digital, sin tener que ir a las oficinas centrales.

En cambio, San Cristóbal Seguros solo ofrece como beneficios extras dentro de su plan de seguro básico, protección en caso de fallecimiento del conductor y cobertura de Mercosur.